TUTORIAL CAMBIO DE HORQUILLA SPORTSTERS 883C POR ZXR750 (94)

Desde siempre mi pasión fue tener una Harley Davidson y cuando por fin conseguí tener mi HD Sportster 883C (05) fue para mi un sueño hecho realidad,
pero al tiempo empecé a tomar nota de alguna de las carencias de la moto como el escuálido tren delantero que empobrecen la imagen de la moto y su escasa frenada.
La primera opción que tome fue mirar el precio de unas tijas anchas y realizar alguna mejora en el sistema de frenado, pero el precio se me hacia excesivo así que tome una opción que resolviera de una sola vez todas mis expectativas a un precio razonable.
Después de muchas dudas decidí que la opción de colocar el tren delantero al completo de una deportiva era la forma mas barata de conseguir lo que buscaba
Pregunte el precio de un tren delantero completo en los desguaces con resultados bastantes decepcionantes ya que por una horquilla de una cbr del 95 me pedían 600euros y todos se encontraban mas o menos en esta línea, peor cuanto mas moderna fuera la moto o que esta tuviera horquillas invertidas como era mi idea.
Decidí mirar los precios de despieces de motos de particulares en las páginas de Internet encontrándome que los precios son mucho más razonables tanto como regateando y buscando un poco conseguí una horquilla invertida de una Kawa ZXR750 (94) por 225 euros.

Creo que lo realizado por uno mismo nos define y que parte de nosotros quedara reflejado en nuestro trabajo,
COMENZAMOS
Así que el primer paso desmontar la horquilla de la Sportster, (no olvidaros de colocar una manta encima del depósito para cuando apoyemos el manillar no se marque.

Desmontaremos la horquilla de la ZXR y sacaremos las tijas para proceder a trabajar en la parte que mas nos costara.
El vástago de la tija inferior de la Sportster y el de la ZXR son diferentes tanto en diámetro como en su forma.
En principio la idea fue desmontar los dos vástagos y tornear a la medida el de la ZXR pero esta idea fue desechada ya que este último es un tubo que no permite este trabajo.
Para colmo de males no encontré forma humana de conseguir extraer el vástago de la ZXR de la tija inferior por lo que tome una nueva idea.
Corte el tubo que realizaba las funciones de vástago en la ZXR,

Aprovechando que su diámetro interior es prácticamente similar al exterior del vástago de las Sportster utilice la parte que estaba insertada en la tija inferior de la ZXR a manera de casquillo para soldar el vástago de la Sportster

Estas soldaduras fueron lo único que se realizo en un taller profesional (soldadura de argon) soldando tanto por la parte inferior como superior

De esta manera tenemos la parte más delicada realizada, pero seguimos con el tratamiento de las tijas.
Estas tijas están realizadas para no estar visibles escondidas detrás de algún carenado por lo que su terminación no es muy detallista.
Como veréis en esta foto se pueden ver claramente las marcas de fundición en la tija inferior.

Para dejarlas bien bonitas comenzaremos utilizando una lima comiendo con cuidado los rebordes de la fundición para después pasar a lijar con sumo cuidado las marcas dejadas por la lima.
Recordar que al final tendréis que pasar la lija mas fina hasta casi dejarlo pulido
Terminando con un taladro, un disco de tela para pulir y pasta blanca de pulir “Mirasol”.

La tija superior será problemática ya que hay que recortar y taladrar con cuidado.

En la Sportster 883C la tija superior tiene una forma que permite pasar los cables del velocímetro e indicadores por su parte delantera cubriendo estos con un embellecedor.

La tijas anchas aftermarket que se suelen encontrar son de generosas dimensiones disponiendo de una parte taladrada que permite pasar los cables por el medio de estas.
Pero esto es una modificación y tendremos que valernos de nuestro ingenio para conseguir nuestro objetivo.
Como primer paso eliminaremos lo innecesario.

Como veréis dejamos sin tocar unos tornillos que sujetaban elementos como el bote del líquido de frenos en la ZXR y que para nosotros nos servirán mas adelante.
El corte lo podéis realizar con una simple sierra ya que al ser aluminio su corte es muy sencillo.
Luego procederemos a limar, lijar y pulir como realizamos en la tija inferior.

La parte de los taladros que fijaran la torreta es bastante delicada ya que la ZXR tiene fijaciones para semi manillares y la tija superior es bastante hueca.

Para calcular donde tendría que realizar los taladros me realice una plantilla con los bordes de la torreta de la 883C
Recordar que los cables pasan por la parte frontal de la tija no la atraviesan por lo que el frontal de la torreta sobresale por delante de la tija dejando pasar los cables.
Después de realizar los taladros evitando los nervios de la tija superior procedo a colocar unos pequeños casquillo que refuerzo con Nural21 que ayudaran a que los tornillos que fijan la torreta queden firmemente sujetos a la tija.

La cara superior de esta tija es bien pulida para dar una imagen elegante.

Solo queda realizar el embellecedor que tapara los cables que pasaran por delante de la tija de la misma forma que en el sistema original.
Este embellecedor lo realice realizando la forma previamente con un cartón para después con un recorte de aluminio realizarlo y terminando puliendo.
Como veis en la foto coloque el nuevo en la parte inferior y al original en la parte superior para que podáis ver las diferencias.

En esta otra foto podéis ver que los tornillos que utilizo para fijarlo son los antiguos de la ZXR que lamentablemente no quedan simétricos pero consiguen su misión.

Para la fijación del foco a la tija inferior utilizo los tornillos que sujetan el repartidor del líquido de frenos a la tija inferior y que mediante un ángulo de acero queda firmemente sujeto.

Tendréis que recortar ligeramente los separadores del repartidor para que lleguen los tornillos.
Si os fijáis bien en la foto veréis que el feo repartido negro esta cubierto de una chapa de aluminio taladrado que saque de un aparato eléctrico y que una vez pulida quedo muy bien.

Como parte final y como no me gustaba la bomba de freno de la ZXR compre unos mandos cromados para Sportster de doble disco de freno que dan suficiente caudal para frenar adecuadamente.
Solo recordaros que la parte trasera se bajo con unos amortiguadores de 11” y al cambiar esta horquilla la moto bajo de su parte delantera quedando igualada, como problema a solucionar se tuvo que modificar la pata de cabra doblando ligeramente esta.

Solo espero que este pequeño tutorial os sirva de ayuda, podéis reproducirlo sin ningún problema en vuestras paginas personales o enviarlo por mail pero siempre recordando que si os sirve de ayuda debéis una cerveza a su autor.

Este tutorial este recojido del foro de Sportster.cc y fue editado por:
Hanzo (SOCIOSHD) Yakuza (Sportster.cc)

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