«Hay guardarraíles homologados que se instalan sin rigor»

Como portavoz de los 40.000 miembros de Automovilistas Europeos Asociados insiste en dejar claro que la seguridad de los guardarraíles «afecta no sólo a los motoristas, sino a todos los usuarios de las carreteras y, como tal, son una infraestructura vital para impedir accidentes».
Desde Automovilistas Europeos Asociados se exige que los sistemas de contención en las carreteras se instalen con criterios de universalidad, «que sean útliles para turismos, camiones o motocicletas y que los dispositivos estén homologados y se atengan a las normativa nacional y europea».
Arnaldo deplora la mala utilización que se hace desde algunas administraciones de las barreras de contención. Considera que existen puntos de la red viaria donde es necesario colocarlos «y no existe ninguno o al revés, lugares donde no aportan nada y sin embargo, se instalan».
A este respecto, reprocha que muchos guardarraíles «no se están colocando con rigor», porque, añade, «no sólo debe ser exigible su homologación sino que deben estar correctamente instalados y ubicados para que puedan cumplir su función y hay ocasiones en las que no es así».
A pesar de que la normativa establece cinco criterios que determinan en qué puntos y con qué sistemas es preciso instalar barreras de seguridad en las carreteras, denuncia que «en muchas ocasiones eso no se respeta», asegura.
La decisión concerniente a la instalación de estos mecanismos corresponde a la administración pública titular de la vía, una circunstancia que complica el seguimiento de si respeta la normativa en un país como España «donde el Ministerio de Fomento es titular del 17% de las carreteras y el resto está en manos de ayuntamientos, regiones, cabildos o diputaciones», lamenta.
Alerta también de que la homologación del quitamiedos no sirve de nada si no se instala adecuadamente o está convenientemente anclado.
Via:http://www.nortecastilla.es

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: