El Primavera Sound inicia hoy su edición más triunfal

La venta anticipada y la actuación de Neil Young auguran un gran éxito de público
Kevin Shields, líder de MBV

El festival Primavera Sound vivió un antes y un después al acoger la gira de reunión de los Pixies y este año se dispone a marcar un nuevo hito con la primera actuación de Neil Young en Barcelona desde 1987. El sexagenario rockero canadiense será el astro alrededor del cual girarán los otros 125 artistas programados en el Parc del Fòrum durante los próximos tres días; y es también la razón por la cual, justo en el año de la crisis, el escenario principal se instala unos metros atrás para que quepa más público: hasta 30.000 espectadores. La venta anticipada, que ya supera las 70.000 entradas para las tres jornadas, indica que el festival puede batir su récord de asistencia.
Pero Young no actúa hasta el sábado. Y hoy ya funcionan a pleno rendimiento cinco de los seis escenarios oficiales. No tiene sentido quedarse sentado hasta que el canadiense salga a escena cuando, de las cinco de la tarde a las cinco de la madrugada, desfilarán 32 artistas, algunos de los cuales retoman su legado de un modo u otro. Hoy el ciclón sónico de My Bloody Valentine azotará Barcelona por primera vez, Yo La Tengo se reencontrará con uno de sus públicos más fieles y Aphex Twin, inventor de la electrónica epiléptica, brindará una de sus cada vez más contadas actuaciones. Y mañana y el sábado tocarán, entre muchos otros, Sonic Youth, The Jayhawks, Throwing Muses, Saint Etienne, Joe Henry, Jarvis Cocker, Shellac y Michael Nyman.
Un año más, el Primavera Sound será paraíso e infierno para los aficionados al pop-rock menos adocenado. Hoy podrían bailar con el grupo francés de pop Phoenix y deleitarse con las ambrosías folk del cantautor Andrew Bird, pero tendrán que elegir entre uno u otro, ya que actúan casi a la vez. Las coincidencias horarias podrían ser, un año más, motivo de queja al Síndic de Greuges. Que se lo digan a Joe Crepúsculo, que ha montado un grupo para defender sus canciones en formato de rock y toca a la misma hora que Yo La Tengo.

MÁS MÚSICA EN LA CIUDAD / Como ya ha ocurrido en ediciones anteriores, no todo el Primavera Sound se celebra en el Parc del Fòrum. Si el pasado fin de semana ya hubo conciertos en el metro, el sábado y el domingo se instalarán dos escenarios en el Parc Joan Miró. «Queremos que la gente que no se pueda comprar el abono también tenga alternativas», explica Abel Suárez, uno de los máximos responsables del festival. Allí actuará sin cobrar entrada una veintena de artistas. Algunos de ellos lo harán dentro de Minimúsica, un ciclo concebido para inyectar a los niños el virus de la música en directo.
E igual que Apolo y La [2] han acogido conciertos durante la semana, el domingo celebrarán una doble fiesta de despedida con otra decena de conciertos y discjockeys. «Queremos abrirnos a la ciudad todo lo que podamos e, igual que ahora montamos conciertos en Sidecar, en el futuro querríamos organizarlos en otras salas como Bikini», adelanta Suárez. La expansión del Primavera es también una forma de vehicular la ingente demanda de bandas que desean tocar en el festival. Un dato revelador: este año se celebran hasta 50 conciertos fuera del Fòrum.

SIN CANCELACIONES / En esta edición aumentan todas las cifras: hay mil periodistas acreditados y otro millar de profesionales, entre manágeres, discográficas, promotores de conciertos y directores de otros 30 festivales extranjeros. Un factor adicional que refleja el prestigio de un festival son las suspensiones de última hora. Y hasta hoy, ni uno de los 171 artistas programados ha causado baja. Hasta la neoyorquina Marnie Stern, que canceló su gira inglesa, mantiene esta fecha. Todos quieren estar en el Primavera Sound.
Respecto a cómo salir de él, habrá un servicio especial de autobuses que comunicarán el Parc del Fòrum con la plaza de Catalunya. Funcionarán hoy y mañana a las horas en que el metro esté cerrado. Hoy dará servicio de medianoche a las cinco de la madrugada y el viernes, de dos a cinco de la madrugada. El precio del trayecto es de dos euros y salen cada diez minutos.
Via:http://www.elperiodico.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: