Tráfico sanciona al primer ´multamóvil´ por circular sin haber pasado la ITV

El Concello se enfrenta a una multa de hasta 300 euros por utilizar el vehículo sin estar homologado

El “multamóvil”, multado. La Dirección General de Tráfico abrió un expediente al primer vehículo que puso a funcionar en Vigo el Concello. La principal “arma” sancionadora que tiene el Gobierno local no había pasado la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) durante sus primeros tres años en activo y la DGT no se ha quedado con los brazos cruzados.
La polémica surgió en 2008, cuando la Asociación de Conductores Motor y Iuris denunció que los dos Citroën C3 no se habían sometido al examen de la ITV después de haber sido objeto de una reforma de importancia, como la instalación de las cámaras fotográficas. Este “despiste” obligó a la Concejalía de Tráfico a dejar fuera de servicio al modelo más antiguo, y al que la DGT no ha vacilado en multar.
Además de la situación irregular en la que se encontraban las dos cámaras que lleva adosadas en la parte superior -que daban al vehículo una altura superior a la reglamentaria- los técnicos de la ITV detectaron también problemas con su iluminación y las lunas tintadas.
El Concello solventó posteriormente esta deficiencias, pero esto no impidió que la DGT tomara cartas en el asunto por los tres años durante los que operó de forma “ilegal”. “Pediremos responsabilidades al Concello”, advierte el responsable de Motor & Iuris, Abraham Tenoira.
El Concello, que todavía podría alegar el expediente sancionador, se enfrenta a una multa de entre 90 y 300 euros; sanción que contempla la DGT para los propietarios de aquellos vehículos que circulan sin haber pasado la ITV. Tenoira explica que esta incidencia no permitirá recurrir las multas que haya impuesto durante ese periodo.
El segundo “multamóvil” se libró de la sanción. Aunque también fue denunciado por el mismo motivo, la DGT asegura que había pasado la ITV y que, por lo tanto, estaba en regla.

Sentencia
La Asociación Motor & Iuris, que inició una intensa campaña contra los “multamóviles”, colgó la documentación en su web (www.motor-iuris.com). Ahora todavía espera una respuesta del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) sobre la denuncia que elevaron hace año y medio en la que cuestionaban la homologación del sistema GPS de ambos vehículos y que emplean para vigilar y sancionar la doble fila. “La Xunta lo rechazó, pero el tribunal todavía no se pronunció. En el caso de que nos dieran la razón, sí que el Concello podría verse obligado a anular las denuncias puestas, al menos las últimas tramitadas”, asegura Abraham Tenoira.

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