EL "1 % "PRIMERA PARTE


Retrocedamos ahora en el tiempo hasta julio de 1947. La localidad rural de Hollister (California, USA), se disponía a acoger una reunión de motoristas.
En principio la idea era congregar a los corredores de la zona y hacer algunas competiciones.

Lo que ocurrió; allí en vez de eso (o además de eso), fue según la Prensa, una Invasión de Sucios y Bárbaros Animales que se Emborracharon, causaron grandes destrozos y aterrorizaron a los pacíficos ciudadanos.
Dicen las crónicas de la época que se reunieron unos 4.000 motoristas
que pronto se cansaron de las emociones normales de la moto y se pusieron a hacer cosas mas Excitantes, como competir con sus motos por la calle principal, romper cristales y mobiliario urbano.

La policía detuvo a muchos por Embriaguez y Exhibicionismo. Después de dos días los motoristas se despidieron con una insolente explicación:
Nos gusta llamar la atención, es muy divertido.

Tiempo después se supo que no fue para tanto. Hubo multas limitadas y detenciones -lo más 90 días por exhibicionismo-, y solo 50 heridos leves.

Después del incidente aparecieron multitud de artículos Sensacionalistas con muchos añadidos’ de Ficción, algunos de los cuales inspiraron uno de los filmes mas influyentes a nivel sociocultural de todos los tiempos, Salvaje (1954) de Laslo Benedek, protagonizado por Marlon Brando.

Las fotografías que acompañaban estos artículos -como la famosa portada de la revista LIFE del 21 de Julio de 1947-, estremecieron a la América decente y temerosa de Dios, con imágenes de Bárbaros, Alborotadores y Bebedores de Cerveza, dignas de la peor Pesadilla.
Ya era bastante malo que semejantes personajes merodearan por las ciudades, pero su gran movilidad y afán de viajar desde las urbes a pequeños pueblos no dejaba de causar escalofríos

Menuda debieron montar aquellos troncos, eh? a que te habría gustado estar allí?. Que te conozco… Y como fue la primera movida ‘gorda’ que armaron los motoristas, dejaron atemorizada a aquella sociedad bienpensante de finales de los 40′.

Pero si toda América quedó conmocionada con el incidente de Hollister, los respetables miembros de la ‘American Motorcycle Association’ (AMA), estaban desesperados.
De la noche a la mañana la imagen del Deportista sano que tenía el Motociclista había sido sustituida por la del Bebedor degenerado y Camorrista.
En un intento de salvar su imagen, los dirigentes de la (AMA) empezaron a bombardear urgentemente a la prensa con cartas, como la de Paul Brockaw, editor de ‘The Motocyclist’: ….”Lamentamos tener que reconocer que hubo disturbios en Hollister”.
No se trató de 4.000 motoristas sino de un pequeño porcentaje de ellos, ayudados por un grupo mucho mayor de agitadores no motoristas con mentalidad mercenaria.
En respuesta a una llamada de la liga de Ciudades de California para prohibir todas las reuniones de motoristas, la (AMA) emitió; un comunicado en el que decía que “Los gamberros eran probablemente el 1% de todos los motoristas”.
“Sólo un 1% son maleantes y camorristas”.

De este modo, la defensa de la (AMA) convirtió en mito aquello que precisamente intentaba erradicar.

El efecto fue el de unir a todas aquellas bandas de motoristas dispersas que peleaban unas contra otras. Así, grupos entre otros como “Los Gypsy Jockers”, “Road Rats”, “Satan’s Slaves”, “Pissed Off Bastards” y “Booze Fighters” que más tarde dieron origen a
“Hell’s Angels”, se reagruparon oficialmente bajo la divisa del “1%” convirtiéndose así en una fuerza unida, opuesta a la (AMA) y a la pacata moral de posguerra.

Bueno, espero que tras esta breve exposición de una parte de la historia forjada por los bikers americanos, cuando veas la divisa de el “1%”, sepás de qué va la fiesta.

Este es sólo el origen de la divisa, pero la leyenda ha seguido creciendo con el tiempo, y quizá el MC que ha portado este estandarte con mayor proyección ha sido “Hell’s Angels”, que aunque no fue el primero (nacieron en Fontana -California- en 1948 de la escisión de alguno de los miembros fundadores de “PIssed Off Bastards” y “Booze Fighters”),
sí, “HELLS ANGELS” es el más numeroso y el más universalmente conocido, contando con capítulos en multitud de países.

Durante el período 1948 y principios de los años 60, fueron apareciendo clubes de motociclistas “no afiliados a la AMA”, organizando chapters por los EEUU fuera de la “normativa oficialista de la Asociación”, y entrando en la frontera de los clubes de “fuera de la ley”, del famoso “1%”.

Algunos de estos clubes fueron los “Sons of Silence Motorcycle Club” en el medio-oeste, “los Bandidos Motorcycle Club” en Texas,”los Pagans Motorcycle Club en Pennsylvania” y otros.

A principios de este periodo, ciertos miembros del “Pissed Off Bastards” of Bloomington
salieron de su club y formado el primer chapter del “Hell´s Angel Motorcycle Club, (HAMC)”. También durante este período, el “Boozefighters”, uno de los primeros clubes proscritos, comenzó un declive rápido en el número de miembros y una final desbandada al verse los clubes afectados, al igual que toda la sociedad por las impregnaciones del conflicto EEUU-Vietnam (1958-1975).
Para al final del conflicto recoger una cosecha de veteranos mal vistos, descontentos y preñados de la etiqueta de asesinos, similar a lo que comentábamos de los excombatientes de la II GM, pero ahora la edad media no era de 26 años sino de 19. Así que es durante esta era que “los 1%” emergieron de manera importante.
Los clubs dominantes se convertían en una secesión de la AMA.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: