Old School (1)

Todo un mundo detrás de esas palabras… Toda una cultura que tiene miles de seguidores en todo el mundo afectados por el virus de lo retro, ya sea en sus ropas, la decoración de sus casas, su música, o lo que más nos interesa a la mayoría de Mescaleros y amigos, sus vehículos de motor.

El aire retro está muy cercano a lo kitsch, pero sin tomar el camino más exagerado está presente en nuestra sociedad, cuántas de las notas anteriores vistas en Cultura Custom nos rodean, desde la estética de la moda del vestir, a los maquillajes, a la música que escuchamos o a las motos y coches que hoy se fabrican (¿os suena el Escarabajo, el Mini, el PT Cruiser,…?), las zapatillas Vans (perdón por la publicidad, ),así como en los iconos de las diferentes culturas en forma de estrellas del cine o el rock, formando parte de la herencia cultural del Modernismo post bélico, hasta los tatuajes de pin ups, calaveras, marineros,…,del gran maestro Sailor Jerry, de hecho el término Old School se empezó a utilizar entre los tatuadores que buscaban la esencia de los tatoos que se realizaban en los USA desde los años 20, caracterizados por los símbolos antes descritos y la pureza de líneas y colores básicos, no muy detallado y algo caricaturesco.

De momento abordaremos las motocicletas, el resto de influencias ya irán apareciendo.
Una old school es una moto similar al bobber, habitualmente con la goma delantera de mayor diámetro que la trasera y bastante más estrecha, más grados en la horquilla de la dirección que además suele ser algo más larga que en una bobber “convencional”.
Las más puras y por tanto retro llevan en ocasiones el embrague suicida la correa primaria al aire, no tienen freno delantero, incluso se accionan los dos frenos con el pie derecho.

En cuanto a la decoración la abundancia de pinstripping es un signo identificatorio, así como el emblemático Hot Rod Devil, (famoso en España por haber sido un avatar utilizado por el gran icono biker Fumeta), en la decoración de los depósitos también se suele hacer uso de pin ups o cruces de malta, todo muy retro. La pintura base puede ser tanto mate, (típica la base negra con fileteados rojos y blancos) o colorida con metalflakes. Los neumáticos suelen tener banda blanca en el trasero, menos habitual en el delantero al ser comúnmente gomas de estrecho diámetro.

Old School no es un tipo de moto técnicamente distinta a otras, aunque la hemos definido como similar al bobber pueden existir chopper old school, es más un tipo de customización que afecta a la estética, pero que se da más en bobber por la época a la que representa, básicamente los años 50.
Según Scott Holton, Técnico Senior de J&P Cylces, un significado de Old School correcto sería hacer tu diseño de la misma forma que se hacía en los viejos tiempos, es decir cortar y dar forma a las piezas de manera artesanal para personalizar tu hierro, aunque hoy disponemos de piezas y accesorios ya fabricados para dar esa estética retro a nuestras monturas.
Yo diría que es darnos otra oportunidad, porque al final se trata de recrear algo que ya se hizo y por tanto se puede volver a hacer, démosle otra oportunidad al origen de nuestra afición.
Algo así debió de pensar Indian Larry, fallecido en accidente en 2004 (iba sin casco), el Rey de las bobber Old School, quien inspirado en nuestros héroes Von Dutch y Ed Roth, así como en los viejos clubes de motos, se dedicó en cuerpo y alma a malear metales y generar motores capaces de atraer la atención de cualquier paisano, hasta el punto de ser el artífice de la popularización de las bobber de los 50 hoy día, es decir de las Old School. Por tanto nuestro santuario de héroes hoy recibe a Indian Larry.

Indian Larry

Al final siempre nos quedamos con el romanticismo que aporta a nuestra ruta por la Cultura Custom el nombre propio, esos personajes que fueron aportando su granito de arena para que hoy podamos disfrutar de la grasa y la gasolina bajo la perspectiva del custom. A algunos ya los conocemos a otros no, unos desaparecieron sin hacer ruido, otros son iconos de la cultura pop, y en algún capítulo escribiremos más “minibiografías” que aportar al título Héroes, pero cuando hablo del personaje ilustre, casi mítico, montado en su hierro de los años 50, paradigma de la parte más cool de toda esta historia me acuerdo de una imagen que aunque no presenciada por vuestro amigo se aparece con toda viveza, aunque no se por qué siempre en blanco y negro.

Os contaré:

Era un día muy importante, en el que la felicidad quería jugar su papel, pero se equivocó de personajes.
En primer plano, de espaldas un chico está sentado sobre su motocicleta, está apurando su cigarrillo y en ese mismo instante se abren las puertas de la iglesia. Al momento sale la pareja de recién casados. La chica sonriente mira sin pensar al muchacho sentado sobre la moto y en ese momento se cruzan sus miradas. Ese chico era su prometido, pero se acaba de casar con otro, la sonrisa se borra de la bella cara de la novia, el chico de la moto tira su pitillo al suelo y se va apurando el gas de su hierro, necesitaba ver que era cierto lo que le habían dicho.

Aunque seguramente formará parte de un próximo capítulo, os diré que el año era 1954, la moto una Triumph, la chica Pier Angeli, el chico un entonces no muy conocido James Dean, la felicidad se equivocó de personajes y el resultado fue triste, muy triste, trágico y bonito, caprichos del destino en un personaje que encarnaba la rebeldía y el espíritu contestatario, romanticismo de la “vieja escuela”.

¿Hay algo más Old School?

Autor:Fuentes
Publicado en All Custom Biker

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