Algunas novedades en el reglamento de seguros de circulación

Han cambiado algunas cosas en la reglamentación de los seguros, ese mal necesario ligado a la circulación. En primer lugar, los agentes ya no nos pedirán de primeras el recibo que acredite que el seguro está pagado y en vigor, lo consultarán en un archivo automatizado que se llama FIVA.

¿FIVA? ¿Mande? Significa “Fichero Informativo de Vehículos Asegurados”, y controla la obligación que tiene todo propietario de vehículos a motor de tener un seguro que cubra su responsabilidad civil en caso de accidente. Los datos que antaño pedían los agentes podrán ser consultados en ese fichero, y sólo en caso de no poder acceder, nos pedirán la documentación. Y si no hay seguro… problemas.

Esto es, más comodidad para el automovilista y para el agente, aunque habrá que seguir pagando el seguro y llevar el recibo por si las moscas. Además, el nuevo reglamento permite el uso de parte de la indemnización por los daños personales que no haya sido necesaria (con un límite de 70 millones de euros) para la compensación de los daños materiales, si estos superan el límite de 15 millones de euros.

Por otra parte, se establece la obligación del seguro para todo tipo de vehículos que requieran autorización administrativa para circular. Ahora la la tramitación de los siniestros es más rápida, así como determinados aspectos referidos al pago de la indemnización. La consulta del fichero se simplifica para el ciudadano, reduciéndose los requisitos para consultar datos de otros conductores y quienes les aseguran, dentro de los límites que marca la ley.

Los datos que las aseguradoras facilitan son: matrícula, marca y modelo del automóvil, compañía de seguros, fecha de inicio y fin de vigencia y tipo de contrato. La Dirección General de Tráfico aporta la marca, modelo y datos técnicos del vehículo (bastidor inclusive), el nombre y DNI o razón social y NIF del titular, así como su domicilio. Esos datos se cruzan (contrastan).

Para poder acceder a esa información, hay que ser afectado por un accidente o participar en un proceso judicial, no hay que temer por que nuestros datos anden tan alegremente sueltos por ahí.
Fuente:http://www.circulaseguro.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: